En LaNacionalidad.com explicamos cómo obtener la nacionalidad española por residencia, los requisitos y beneficios. Conoce, además, cuál es el procedimiento que debes seguir para conseguirla.
¿Qué es la nacionalidad española por residencia?
La nacionalidad española es un vínculo jurídico entre una persona con el Estado español. Proporciona ciertos derechos al ciudadano quien, al mismo tiempo, adquiere obligaciones con el Estado.
Adquirir la nacionalidad española por residencia significa que un extranjero obtiene el derecho a vivir en el país de forma indefinida, siempre y cuando cumpla con los requisitos para hacer la solicitud.
Para adquirir la ciudadanía por residencia, el requisito principal es haber vivido en el país de forma ininterrumpida durante 10 años.
Aparte de esta alternativa, también hay otros caminos para obtener la nacionalidad. Estas son nacionalidad española por matrimonio, por opción y por descendencia.
Beneficios de obtener la nacionalidad española
Si quieres convertirte en ciudadano español y cumples con los requisitos para ello, te damos a conocer cuáles son los beneficios que obtendrás. Una vez que adquieres la ciudadanía disfrutarás de todos los derechos que tiene cualquier ciudadano español. Estos incluyen vivir de forma indefinida en el país, trabajar sin tener que tramitar una visa, derecho al voto, etc.
Además, no solo puedes trabajar dentro del territorio español, sino en cualquier país de la Unión Europea. Y podrás movilizarte por el resto de la UE sin los controles migratorios por los que tienen que pasar los extranjeros no comunitarios.
Y no solo tienes facilidad para movilizarte dentro de la UE; sino que con el pasaporte español puedes entrar a 183 países de forma libre.
Por otra parte, ser ciudadano español te facilitará todos los trámites que hagas en el país. Eliminando las barreras o exigencias que encuentras si eres extranjero.
Después de vivir varios años en España, si tienes la intención de continuar en el país, esta es una alternativa a considerar. Pero antes, debes asegurarte de cumplir con los requisitos que establece la ley y de los que hablaremos más adelante.
Una alternativa para vivir en España sin adquirir la nacionalidad española por residencia es la residencia permanente. A veces se confunden ambos términos, pero son diferentes. Sin embargo los beneficios son similares.
Diferencia entre nacionalidad española y residencia permanente
Adquirir la nacionalidad significa que te conviertes en ciudadano español, con todos los derechos y deberes que esto implica. Incluye la adquisición del pasaporte español y, con ello, la posibilidad de vivir y trabajar en cualquier país de Europa.
En cambio, la residencia permanente solo te da derecho a vivir y trabajar en el territorio español. De manera que continuarás teniendo la tarjeta de residente, la cual debes renovar cada vez que se venza para mantener un estatuto legal.
La mejor alternativa para tu caso dependerá de los planes que tengas a futuro. Si deseas permanecer en España de manera indefinida, puedes optar por la nacionalidad. Sin embargo, si quieres estar a largo plazo, pero existe la posibilidad de un cambio a futuro puede que te convenga la residencia.
En cualquier caso, lo mejor es consultar con un asesor que analice tu situación y te indique las opciones que tienes.
Para elegir entre la nacionalidad y la residencia permanente hay un punto que debes tomar en consideración. Convertirte en ciudadano español implica renunciar a tu nacionalidad de origen. Aunque si eres de cualquier país latinoamericano, Portugal, Andorra, Filipinas o Guinea Ecuatorial, puedes tener doble nacionalidad.
¿Cuánto tiempo tiene que pasar para pedir la nacionalidad española?
Para solicitar la ciudadanía española debes vivir en el país durante 10 años continuos e inmediatos antes de hacer la solicitud. Este tiempo, sin embargo, puede cambiar dependiendo de tu origen u otras circunstancias; por ejemplo, si contraes matrimonio con un ciudadano español.
A continuación, explicamos cuándo se reducen los tiempos para solicitar la nacionalidad por residencia:
- Las personas que viven en España como refugiados pueden solicitar la nacionalidad 5 años después de obtener esta condición.
- En cambio, el tiempo de espera se reduce a dos años para las personas de origen sefardí. Así como para los nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial y Portugal.
- Por último, existen varias situaciones en las que el tiempo de espera se reduce a un solo año. Estos casos incluyen personas nacidas en territorio español, que no hayan ejercido su derecho a adquirir la nacionalidad española por opción. Puedes ver todas las excepciones en el portal web del Ministerio de Exteriores.
Hay ciertas condiciones que se deben cumplir en el conteo de los años para solicitar la nacionalidad española. En primer lugar, deben ser ininterrumpidos, lo que significa que no debes haber pasado periodos largos fuera del país. Lo más conveniente es que no estés fuera del territorio más de tres meses consecutivos.
En segundo lugar, el tiempo comienza a contar a partir de la adquisición de la primera tarjeta de residencia. Lo que quiere decir que si llegaste con una visa de estudiante, los años que permanezcas como tal no se tomarán en cuenta.
Por último, e igual de importante, el tiempo de residencia que tengas debe ser legal. El incumplimiento de cualquiera de estos requisitos es motivo para el rechazo de la solicitud de la nacionalidad.
¿Cómo obtener la nacionalidad española por residencia?
Si tienes varios años viviendo en España y deseas saber cómo obtener ciudadanía española por residencia, a continuación te explicamos los requisitos. Asimismo, indicamos cómo es el proceso.
¿Qué se necesita para solicitar la nacionalidad española?
Comenzamos enumerando los requisitos nacionalidad española:
Tener el tiempo de residencia que exige la ley
Como explicamos arriba, la persona que desea solicitar la ciudadanía española por residencia debe vivir 10 años en el país. O cumplir con las condiciones que establece la ley para hacerlo en menos tiempo: 5, 2 o 1 año.
Este tiempo debe ser sin interrupciones; es decir, sin salir del país por más de tres meses seguidos o de forma recurrente. Y también debe ser en el periodo inmediato anterior a la solicitud.
No poseer antecedentes penales
Las autoridades evaluarán el comportamiento civil del solicitante. Para ello analizarán los antecedentes penales que tenga tanto en su país de origen como en España. De esta manera se aseguran que no tenga problemas con la justicia.
Presentar DELE A2 y CCSE
Otro de los requisitos es presentar los exámenes para la nacionalidad española DELE A2 y CCSE. Ambas pruebas servirán para demostrar la integración a la sociedad española por parte del aspirante.
El primer examen, el DELE A2 es una prueba para demostrar el nivel de español del solicitante. Se aplica solo para las personas cuya lengua materna no sea el español.
Mientras que el CCSE evalúa los conocimientos socioculturales, así como la comprensión de la constitución española. En este caso también hay personas que están exentas de presentar la prueba, esto es cuando hayan completado la Educación Secundaria Obligatoria en el país.
Reunir toda la documentación
Por último, es preciso reunir todos los documentos necesarios para hacer la solicitud. Asegúrate de que todos estén vigentes, en especial los de tu país de origen que son los que suelen presentar más problemas.
Estos documentos suelen tener vigencia de entre tres y seis meses, pero debes comprobarlo en la misma documentación. Lo mejor es solicitarlos en una fecha cercana a la que vayas a hacer la solicitud.
Sin embargo, ten en cuenta el tiempo de legalización, apostilla y traducción de los documentos de tu país de origen.
¿Qué documentos necesitas?
La documentación a presentar incluye:
- Modelo de solicitud en físico o formulario online, dependiendo de cómo presentarás la solicitud.
- La Tarjeta de Identidad de Extranjero o documento equivalente como el Certificado del Registro Central de Extranjeros.
- Certificación de nacimiento.
- Certificado de empadronamiento.
- Pasaporte.
- Antecedentes penales.
- Certificados de matrimonio y de nacimiento de los hijos cuando apliquen.
- Resultados de las pruebas DELE A2 y CCSE.
- Comprobante de pago de la tasa correspondiente para el trámite.
La anterior es la documentación básica. Hay casos en los que habrá que añadir más documentación. Por ejemplo, los menores de 14 años o con capacidad modificada judicialmente, refugiados, personas con régimen de tutela, sefardíes, etc.
¿Cómo presentar la solicitud de ciudadanía española?
Hay dos maneras de presentar la solicitud de la ciudadanía española. La primera es presencial a través de las oficinas de registro. Este camino suele ser más lento que la presentación online.
La segunda alternativa es hacer el trámite por internet a través de la web del Ministerio de Justicia. Las ventajas de este método es que no necesitas pedir una cita, además de ser más rápido que la presencial.
¿Cuánto tarda la nacionalidad española por residencia?
El tiempo de espera para obtener una respuesta es de entre uno y dos años desde el momento en que haces la solicitud. No es posible acelerar el proceso ya que cada trámite se revisa en el orden de entrada. Sin embargo, es posible verificar online cómo va el proceso.
Si tienes dudas sobre cómo obtener la nacionalidad española por residencia, contáctanos. Responderemos tus preguntas acerca del proceso y te ayudaremos en el trámite para evitar errores que afecten la solicitud.